Las aventuras de Billy Tongue (La Ciudad de la Furia)

Billy (III) La tripulación

Querido diario:

Hoy te voy a describir la clase de gente con la que me codeo aquí, en el perfumado culo de Francia, en la Provenza.

Carlo: cincuenta y pico, espigado, flaco, moreno y con una cresta cana que creció demasiado y ahora está tan larga que parece un sicario siciliano, pero es argentino Siempre sonriente, siempre en movimiento, siempre quejándose de la forma de hacer las cosas de los franceses.
Carlo es un buscavidas. De joven se tostaba en las playas de Los Olivos, haciendo surf, montando en kayak, jugando al fútbol y siempre, como él dice »con una chica diferente cada día». Un día que lo pillé caliente y algo bebido (aquí todos van tomando a lo largo del día y las tardes pueden ser algo bizarras, en un sentido cómico), me contó que antes de venir a Europa a trabajar de jornalero, había sido traficante de coca y hachís por toda américa del sur. Luego se vino, en varios viajes, conociendo a su primera esposa aquí, en Francia, y teniendo un par de hijos con ella (una de ellas es la lesbi que vive en Brasil, y cuya novia le recuerda a otra que él tuvo). Por razones que aún no tengo claras, la dejó por Elise, la belga que está aquí con él, (que a su vez dejó un matrimonio con hijos para irse con Carlo). Carlo y Elise tienen hijos que viven en París, y los nietos suelen venir porque se maravillan con el paisaje (helados y montañas dicen, para describir éste lugar.
Carlo es buena gente, ya hizo todas las travesuras que tenía que hacer y ahora es muy responsable y trabajador. Es muy inteligente y observador, te caza a la primera, por eso tal vez haya que ir de menos a más con él, y dejar que sea él el que empieza a ser curioso contigo. Es bastante culto, y le interesan bastante los temas de actualidad. Sabe más de Francia que los propios franceses (según sus palabras), y se vale de eso cuando viene al bar algún tipejo de extrema derecha que se mete con los inmigrantes. ( A su bar viene gente de todo tipo, extrema derecha, perroflautas, culturetas, bohemios, turistas…y Carlo me dice que es tolerante con todos, pero que si se propasan sabe poner a todos en su sitio). La verdad es que él no se acoge a ninguna ideología más que la suya: que le dejen trabajar en paz, y si puede, amenizar las tardes de los pueblerinos con la música de su chiringuito y sus conciertos. Yo ya le caía bien, porque trabajo mucho, no consumo nada del bar, soy discreto y hablo español. Ahora que le he pillado con las manos en la masa, es más amable aún conmigo, y sabe que me debe una.

Elise: cincuenta y muchos, belga, no sé nada de ella, tampoco me lo cuenta. Se contenta con trabajar pausadamente, y sentarse en la terraza a beber vino y hablar con los clientes de sol a sol. Es buena persona, amable y agradable, y tiene paciencia con mi francés, y me encanta cuando me regaña por fregar mal las cucharas, cuando tiendo sus bragas enormes y cuando respiro. Carlo dice que hace bien el amor, pero con los cuernos que tienen dudo que puedan tumbarse en la cama juntos.

Zuzanna Korvathovna (Zuzu pronunciado Susú, pero como ella cecea, vuelve a ser Zuzú): tiene 19, no 16. Ayer por fin le tiré de la lengua mientras hacía la cena y ella pelaba patatas, y no hubo manera de hacerla callar. Está acabando el lycee en Francia, y luego volverá a Eslovaquia para estudiar no sé qué de jardinería, como su padre. Le gusta dibujar, aunque ya no pinta nada; no tiene interés por la música ni la literatura en absoluto, pero no por incultura, sino por elección propia. Es buena chica, tímida, vegetariana, amante del dormir, y una presencia silenciosa que acompaña a Carlo en la cocina del chiringuito. Está trabajando aquí porque cobra más por hora que en Eslovaquia, y tiene contrato (no como yo, por eso no me dejan cocinar) Vive en una caravana cerca de la casa (la buena, la que tiene luz).

Lúc: El negrito de unos 16 o 17 que viene por las mañanas a ayudar. Vive en el pueblo de al lado. Conmigo es callado aunque cordial; pero el otro día me lo gané hablando de motos. No hay cachondeo, pero ya me pide favores de fregoteo. Me fastidia que le dé pereza hablar conmigo, porque con los demás es un cachondo, y debe ser bastante espabilado; le he escuchado discutir de política con Carlo. Nos echamos chupitazos de peché diluido en agua cuando Vero no mira.

Céline: la camarera de los días pares. Es una mujer autóctona de la Provenza. Unos cuarenta, tiene los rasgos de una esquimal, con tez morena, ropa de sus hermanos mayores, sencilla, una niña de pueblo que no ha salido de él (justo acaba de llegar y me saluda sonriente). Se nota que ha vivido en el campo toda su vida, por su mirada y por cómo me describe la fauna y flora de por aquí si le pregunto. No es una paleta, si es lo que te estabas imaginando, es una mujer sencilla, muy agradable en el trato, pero ni un pelo de tonta. Me gusta hablar con ella porque se emociona al contarme historias de cuando era pequeña y cogía luciérnagas con su padre (me cuenta que ya no hay luciérnagas en la Provenza, con un deje triste y mirando a la colina, como si ella le comprendiera). Tiene paciencia conmigo, y yo se lo agradezco ayudándola cuando es su turno.

Baléne (o algo así):la camarera de los días impares. Cuarenta y pico, casada. Marsellesa. A mí me da un poco de miedo, con su voz grave y sus dientes negros. Se viste como una ibizenca, y va por aquí meneando sus caderazas. Podría tener un cuerpo voluptuoso y atractivo, pero se dejó hace tiempo (aunque despide unas maneras fieras) No hablaba conmigo porque le daba apuro que no la entendiera, pero ahora que sabe que sé que se está liando con Carlo, me ofrece hasta de su cena.

Ésta es la tripulación del bar. Luego hay clientes asiduos, pero no los conozco tanto aún, ya te escribiré de ellos. Un besito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s