Física Desnuda

Desnudando la pintura de Da Vinci

Da Vinci, en su Tratado de la pintura, libro impreso trescientos años después de su muerte, dejó las notas de sus observaciones sobre la luz y el color para utilizarlas en la pintura. Estas observaciones certeras tienen su base en los fenómenos físicos descritos a continuación.

 

CCCXVII. Del color azul que se manifiesta en un paisaje lejano.

 

ohm

El genio italiano consideraba fundamental añadir tonos azulados a objetos que están más lejos porque así se logra la sensación de perspectiva. Pensemos en ello.

¿Cuál es la diferencia entre un objeto lejano y cercano a ojos de un observador? La distancia, obviamente. ¿Cómo puede esto afectar? Entre el observador y el objeto hay aire, tanto más cuanto más lejos están el uno del otro, y esto marca toda la diferencia de tono. No hay que equivocar tono con resolución, evidentemente, un objeto lejano puede distinguirse peor y menos nítidamente, pero su tono varía por otras circunstancias.

En efecto, el aire presenta algunas propiedades que en conjunto son responsables de este efecto. Por el momento nos centraremos en su capacidad de dispersar la luz.

aeraf

Así es, el cielo es azul debido a la mayor dispersión que hacen las moléculas de nitrógeno de los tonos más energéticos, los azules, en lo que se conoce como dispersión Raileigh. El aire entre el objeto y nosotros también produce este fenómeno, y cuanto más aire hay, más dispersión se produce, haciendo que el propio aire »tiña» de azul el espacio, aparte de dispersar la luz emitida por el objeto a observar, que se verá más oscuro.

 

CCCXXIII. De la altura de los edificios vistos a través de la niebla.

 

Según este curioso efecto, los edificios parecerán menores si se los observa con niebla, y el propio Da Vinci propone la explicación.

sdfgsdfgsd

Desde la posición del observador a la base hay menos distancia que hasta la cúspide del edificio, por tanto, hay más niebla entre el observador y el tejado. Este se verá más borroso que la base, y el cerebro interpretará que es un edificio más pequeño de lo que es en realidad.

 

CCCVII. Por qué un paisaje parece a veces más grande.

 

Da Vinci lo atribuía acertadamente al efecto del aire grueso, como él definía al aire más denso y frío que se posa junto al suelo. Este y todos los demás cambios de perspectivoa debidos al aire tienen su motivación en la refracción.

WEFEF

Un medio más denso refracta la luz de una manera más pronunciada, todos conocemos la ley de Snell, por tanto un mismo paisaje visto en condiciones de diferente temperatura, luz solar o humedad puede cambiar de tamaño aparentemente debido a la refracción.

 

CCIC. Del movimiento de los animales.

 

wefawef

En esta ocasión, Da Vinci acierta completamente en su diagnóstico. Afirma que los animales más veloces han de ser pintados inclinados hacia delante para dar mayor sensación de velocidad, y lo atribuye al desplazamiento del centro de gravedad del punto de apoyo para equilibrar el movimiento.

 

CCXCVI. De la ventana que ha de tener el estudio.

Esta última nota de Da Vinci que incluyo aquí no tiene mucha física en ella, pero es de una sutilieza tan grande que he querido añadirla para el deleite del lector.

El pintor, en su afán de buscar la luz perfecta en el estudio, no se contenta con la luz procedente de una ventana abierta porque presentará un borde que haga sombra. Da Vinci lo soluciona colocando un paño traslúcido en la ventana, y lo pinta con negro difuminándolo hasta llegar al centro de la ventana, de manera que la sombra dle quicio desaparece y se ilumina la estancia con una luz parecida a la del campo abierto…una sutileza de genio y maestro, de Leonardo Da Vinci.

Bibliografía:

Fotos:

Una respuesta a “Desnudando la pintura de Da Vinci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s