Física Desnuda

Desnudando por qué no da vértigo saltar en paracaídas

Estás ya preparado, notas el aliento, las manos y otros apéndices del paracaidísta profesional amarrado a tu espalda, saltas, temiendo lo peor y… vuelas como si las nubes fuesen tu segundo hogar.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué en una montaña rusa o haciendo puenting parece que las tripas quieren salirse por los ojos y el paracaidísmo es una caída más armónica? Tal vez la física tenga algo que decir al respecto…

glkg

En efecto. Lo primero, ¿por qué se siente vértigo? No me refiero a aquella sensación de temor al borde de un precipicio, sino al aleteo de un pelícano dentro del estómago que se despierta cuando el coche hace un viraje pronunciado, un frenazo, o cuando despega el avión. La respuesta son las fuerzas no inerciales, aquellas que surgen cuando nuestro sistema de referencia es acelerado con respcto a otro.

El motivo por el cual esto sucede reside en la primera ley de Newton, todo tiende a continuar como está a menos que una fuerza lo perturbe. Pensémoslo durante un segundo. Imaginémonos dentro de un coche, circulando en una carretera a 120km/h. Nosotros, al ir dentro, no experimentamos fuerzas de ningún tipo pero en realidad viajamos también a 120 km/h. Cuando el coche toma una curva nos inclinamos hacia el lado contrario, nuestra masa quiere seguir desplazándose en la dirección que lo hacía antes de que el coche girase, y coneguir que nuestro cuerpo transforme su movimiento en otro requiere energía. Poco a poco, dejamos de sentir la fuerza, conforme adquirimos inercia en la nueva trayectoria, al coche le es más fácil movernos paulatinamente hasta que consigue orientarnos en su dirección.

kugkugkjg

Por supuesto, lo mismo ocurre al acelerar y frenar, nos pegamos o separamos del asiento como respuesta a los cambios cinemáticos que experimenta el coche.

Pues bien, si en vez de un coche con nosotros dentro nos imaginamos nuestro cuerpo con los órganos en su interior, el efecto es el mismo. Los órganos pueden moverse, y se pegan entre ellos o se separan conforme experimentan las fuerzas no inerciales motivadas por una aceleración exterior, esto confunde al cererbo, que no sabe qué interpretar, y nos avisa con la incómoda sensación de vértigo.

Así es, el cuerpo humano no está habituado a las fuerzas no inerciales porque en la naturlaeza es complicado experimentarlas, así como a las rotaciones y a las aceleraciones que estas provocan; no disponemos de ningún apéndice que rote. Por esto también los estudiantes de física sienten vértigo al cambiar a coordenadas esféricas o cilíndricas…el ser humano no está hecho a la rotación.

Volviendo al tema que nos ocupa, alguno podría pensar, ¿cómo es posible no sentir vértigo si en los saltos se alcánzan velocidades altísimas? Este impertinente lector tiene razón en parte, y ahora veremos por qué.

lglgug

Efectívamente, al saltar la fuerza dela gravedad nos acelera a 9.8 m/s^2, sin embargo, debido al altísimo rozamiento de nuestro cuerpo con el aire, alcanzamos la velocidad límite en muy poco tiempo, y la sensación de aceleración se desvanece. A partir de entonces, la caída se realiza a velocidad constante, esto es, sin sufrir aceleración vertical de ningún tipo, nuestros órganos están en su sitio y podemos disfrutar de la inigualable experiencia de volar.

 

Fotos:

 

Una respuesta a “Desnudando por qué no da vértigo saltar en paracaídas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s